10 sencillos pasos para organizar una boda

Si estáis entre esas parejas que por fin van a dar el paso, y tras la reciente pedida de mano habéis decidido caminar juntos al altar el próximo año, no perdáis detalle de esta entrada. Organizar una boda es una gran tarea en la que hay que estar pendiente de muchos preparativos, desde los más sencillos detalles hasta los puntos más destacados e importantes. Toca empezar a pensar cómo queréis que sea vuestra boda, qué estilo va a tener… una tarea realmente emocionante y bonita que acogeréis con mucha ilusión, pero que puede llegar a ser estresante sin una buena organización. Es por ello que recogemos aquí en 10 pasos bastante sencillos todo el proceso de realizar los preparativos de boda para que todo salga perfecto y sin agobios.

  1. Busca el sitio ideal.

El primer paso para comenzar a preparar, independientemente de si la ceremonia se celebrará por la iglesia o por lo civil, será buscar el sitio donde deseas casarte y pedir cita, esto sobre todo si lo que tienes en mente es un sitio muy solicitado o un lugar de moda. Esto habría que hacerlo mínimo con un año de antelación, y siempre teniendo en cuenta el mes en el que queráis celebrar la boda, ya que en verano hay mucha más demanda.

lugar de boda

  1. El vestido de tu vida.

También con una antelación parecida a la elección del sitio deberías ir buscando el vestido soñado para el día más especial. Puedes comenzar informándote en webs y revistas nupciales para recoger ideas. Trata de visitar todas las tiendas que puedas y pruébate estilos diferentes, de modo que puedas ir concretando cuál es el estilo que quieres, las formas que te sientan bien, los tejidos que más te gustan, etc. Del mismo modo, si vas a optar por encargarle el vestido de tu vida a un modista, hazlo con la misma antelación, ya que se trata de un paso que toma bastante tiempo.

vestido de boda

  1. Primeros presupuestos + lista de invitados

Aproximadamente unos seis meses antes de la boda deberíais ir realizando la primera lista de invitados, e ir calculando el presupuesto que os supondrá el coche que vayáis a alquilar, las fotos y vídeo, la música… Además, para esas alturas deberíais ir seleccionando los posibles destinos a los que os iréis de luna de miel. Esto os ayudará a haceros una primera idea general de cual será, más o menos, el presupuesto con el que contáis y los gastos que debéis hacer.

presupuesto de boda

  1. Tu calendario de belleza

Comienza a pensar también por esta época el estilo “beauty” que quieres para el día B, definiendo el peinado que quieres llevar y el maquillaje a lucir, buscando dónde o quién te lo va a hacer. Por otro lado, si has decidido hacer alguna rutina de belleza para el día de la boda, como perder algo de peso o un blanqueamiento, vete pidiendo cita para los tratamientos o comienza a hacer ejercicio y una dieta sana y equilibrada, de modo que puedas hacerlo en un proceso y no tengas que recurrir a locuras de último momento.

belleza novia

  1. Pruebas de vestuario

Unos cuatro meses antes de la ceremonia comenzarían las pruebas de vestuario, tanto del vestido de novia como del traje, chaqué o esmoquin del novio. A partir de aquí puedes comenzar a pensar en los accesorios o complementos que llevarás, como el velo, las joyas, zapatos, etc. y llevarlos en la siguiente prueba de vestido para ver cómo queda en conjunto.

pruebas de vestuario

  1. Invitaciones listas

Una vez hayáis cerrado la lista de invitados, es conveniente elegir las invitaciones que enviaréis; el diseño, colores y tipografías que os gusten y que, en parte, os representen, y encargarlas para que lleguen a tiempo. También es el momento de pensar si vais a obsequiar a los asistentes con un detalle de recuerdo, y si lo haréis, ir decidiendo qué es lo que escogeréis para repartir.

invitación de boda

  1. Hasta el último detalle

Hay detalles muy importantes que hay que ir cerrando: la contratación del coche de los novios debería estar hecha, al igual que la contratación de las fotos, el vídeo y la música; en caso de que la boda sea fuera de vuestro lugar de residencia, concretad con el hotel las habitaciones y precios para los invitados. Es el momento de dejar contratada la luna de miel, de comenzar a ver ramos o bouquets, y de pedir presupuesto para la decoración del lugar, así como para el banquete.

detalles de boda

  1. Lista de bodas y Alianzas

Entre los dos y tres meses antes se abre la lista de bodas. Una opción genial para compartir con todos los invitados la información y los detalles necesarios es crear una página o un blog, a día de hoy hay opciones infinitas y queda realmente original, donde podréis compartir direcciones y recomendaciones, la dirección del hotel, horarios de autobuses, información sobre la ciudad… En este momento también deberíais mandar las invitaciones.

Por otro lado, y dato muy importante, si no lo habéis hecho ya es la hora de acudir a la joyería para ver y seleccionar las alianzas, una joya que formará parte de vuestro día a día a partir de entonces.

alianzas de boda

  1. Prueba del menú

Un mes antes de la boda es el momento de hacer la prueba del menú. Podéis ir acompañados de algunas personas de confianza a los salones para que os ayuden en vuestra selección y os den su opinión de invitados. Muy importante informarse si entre los asistentes hay alguien alérgico o intolerante a algún alimento, o si hay vegetarianos, y así podréis pedir alternativas en el restaurante o el lugar del convite.

menú de boda

  1. Últimos detalles.

En las últimas semanas hay que ir dejando todo hecho. Realiza la última prueba de vestido y recoge las alianzas de boda. Asegúrate de que tienes todo preparado y concretado para la luna de miel. Cierra del todo la lista de asistentes, la distribución de las mesas y repasa los detalles de fotos, decoración y música. Por otro lado, es momento de realizar tu ritual de belleza previo a la ceremonia, pero recuerda intentar no hacerte un cambio muy drástico.

boda novios

Y hasta aquí, la organización de tu boda en 10 sencillos pasos. El truco está en organizarse e ir haciendo cada cosa con la antelación necesaria para que todo esté a tiempo cuando lo necesites y no os frustréis ni os volváis locos de desesperación. Recuerda que está bien recibir un poco de ayuda, y si ves que toda la tarea de planificación te supera, no dudes en contratar a un Wedding Planner que será tu mano derecha durante todos los meses previos.