Barcelona Bridal Week

La cuenta atrás más blanca ha terminado. Hoy ha dado comienzo la nueva edición de la Barcelona Bridal week, la que reunirá todas las tendencias en vestidos de novia made in Spain para 2016.
Un programa de 4 días con desfiles non-stop, la pasarela Gaudí Novias, al que seguirá el Salón Noviaespaña.
Es esta ocasión, además, la etiqueta “a la española” se nos queda corta, ya que además de las firmas habituales nacionales, la pasarela catalana contará este año con dos nombres venidos directamente desde Nueva York, Houghton Bridal y Justin Alexander, que se incorporan a la propuesta después de presentar sus colecciones en la bridal week neoyorkina hace sólo unas semanas.
Ambas firmas se suman así a la francesa Cymbeline, un clásico de la pasarela en las firmas de vestidos de novia que llegan de fuera de nuestras fronteras.

El intercambio de tendencias a través del Atlántico no es unidireccional: Pronovias lleva años posicionándose como una de las firmas clave de Nueva York, con un store en la Quinta Avenida que hace las veces de buque insignia, y lo mismo sucede con otras firmas de novia españolas, como YolanCris, que han presentado en Londres, o Isabel Zapardiez, en Nueva York, y que también desfilan en Barcelona. Quizá este papel de firmas ‘avanzadilla’ nos permita ver en los próximos días algunas de las tendencias de novia para 2016 que ya se avanzaban en la bridal week de la Gran Manzana, y que van desde los pantalones de novia a las novias ‘a la acuarela’, los vestidos con cola o la más importante de todas, la vuelta de la novia clásica(la que se viste con un diseño princesa y velo), que arrasaba en Nueva York, y que las mismas hermanas Yolanda y Cristina de YolanCris adelantaban a principios de año con el lanzamiento de una colección de costura cápsula que también recuperaba la esencia de la novia tradicional.

Otra tendencia en la que deberían poner sus ojos los diseñadores españoles es la de la falda de tul, que se asomaba en Nueva York en forma de faldas capeadas, y que Google confirmaba hace sólo unos días como la tendencia nupcial más buscada en 2015. Un análisis de tendencias 2.0 que recupera el estilo de la novia bailarina, y que ahora la Barcelona Bridal Week tendrá que encargarse de confirmar en sus colecciones para 2016.pronovias-2015_0081

Gaudí Novias abrirá, como cada año, con el desfile de Rosa Clará, uno de los más esperados junto con el de Pronovias, encargados de poner el broche de oro al certamen en la noche de viernes. Su desfile estará como siempre lleno de tops, en esta ocasión encabezadas por Irina ShaykBlanca PadillaConstance JablonskiRomee Strijd y Cindy Bruna, y además se saldrá del marco habitual de la pasarela, cambiando el recinto ferial Fira de Barcelona por el espectacular Museo Nacional de Arte Contemporáneo de Catalunya, un especatcular edificio que suele acoger el desfile en cada edición, reuniendo a cientos de invitados al más puro estilo Alta Costura de París. Pronovias ya adelantaba parte de sus intenciones para su colección 2016 al anunciar a la it-girl Chiara Ferragni como su primera it-bride, además de encargarle completar los looks de novia de este año con complementos y accesorios. También sabemos que la colección Atelier nos traerá diseños de cortes limpios, y que volveremos a ver el encaje chantillí sobre tul cristal, una técnica con la que ya han sorprendido otros años, y que consigue un mágico efecto de encaje tatuado sobre la piel.Pronovias-2015-Collection-Barcelona-Bridal-Week_0000
Otros desfiles a los que seguir de cerca porque jamás decepcionan: el de Jesús Peiró, Isabel Zapardiez, Sonia Peña o los chicos de Fuentecapala, además de nuevas incorporaciones, como Sabrina Saree, Isabel Sanchis, Cristina Tamborero o Natalie Capell, que tendrán el difícil papel de sustituir a los maestros Victorio & Lucchino, que este año se caen del calendario.