Cada novia con su ramo

En multitud de ocasiones, seguramente, os habréis preguntado por qué en las bodas, la novia debe o suele llevar un ramo de flores. La tradición, al igual que todas las costumbres, tiene su origen hace bastante tiempo.

En Grecia y Roma la pareja ya llevaba un collar alrededor del cuello que simbolizaba la nueva vida, la esperanza y la fertilidad. Collares fabricados de hierbas aromáticas y especias, pues se creía que los olores fuertes poseían poderes místicos y se alejaban a los malos espíritus.

Un tiempo después, alrededor de 1840, la Reina Victoria al casarse con el príncipe Alberto de Sajonia, sustituye las hierbas y las especias por flores frescas, más concretamente, por caléndulas. Además, durante la época victoriana, las flores se convirtieron en mensajes secretos entre los amantes, pues como cada flor tienen un significado diferente, se creó el denominado “lenguaje de las flores” con el que intercambiaban mensajes de amor.

De esta manera, las flores que llevaba la novia al altar el día de su boda se elegían por sus distintos significados y no tanto por su color o forma.

Actualmente, el ramo de novia es mucho más que un simple elemento religioso o tradicional, es uno de los complementos más importantes de toda novia, ya que este le da personalidad llegando a ser su sello de identidad. El ramo de novia refleja sus gustos, por lo que hay que dedicarle su tiempo a la hora de elegirlo. Al regalar el ramo de novia a alguien se está regalando mucho más que flores, se regala parte de su personalidad, parte de ella.

Las flores tienen un lenguaje especial y nos permiten expresar lo que queremos transmitir a través del mismo, por ello, la elección de las flores para la boda las puedes realizar por un gusto estético o en función de la flor de temporada o bien más allá y elegir las flores según lo que quieras transmitir.

Las rosas tienen diferentes significados según su color pero en general representan la belleza, la pasión y el amor. Cuando se recibe una rosa supone toda una declaración de amor. Las rosas rojas representan el amor y el respeto; las blancas la inocencia, la pureza y la humildad; las rosas amarillas significan alegría, amistad y agradecimiento. Al combinar las de color rojo con las blanca obtendrás el perfecto símbolo de unidad por el contrario si las combinas con amarillas representarán la alegría.

Las margaritas, al contrario que las rosas, poseen significados mas desenfadados. En el caso de las de color blanco simbolizan la inocencia, la niñez y la amistad; una margarita blanca y grande representa el olvido de lo pasado; y la margarita en color amarillo simboliza la duda del amor.

Las gardenias son las encargadas de simbolizar y transmitir la alegría.

El tulipán es el símbolo del amor, por lo que el de color rojo representa toda una declaración de amor mientras que el amarillo es símbolo de un amor desesperado.

Los claveles en general simbolizan distinción y elegancia, pero cuidado con el clavel amarillo que simboliza el desdén, el clavel jaspeado, rechazo y el clavel rojo, es un corazón triste.

Las orquídeas son las flores preferidas por todas las novias del mundo. Simbolizan genéricamente la belleza, sobre todo la interior, la pureza de los sentimientos y el amor eterno y duradero, aunque cada color tiene su propia connotación. Pon en tu ramo de novia la que más se identifique contigo.

La flor de azahar es símbolo de pureza, y aunque es una costumbre ya en desuso. La novia solía llevar una pulserita de flor de azahar, actualmente es habitual ver algún detalle de esta flor incorporado en el ramo de la novia o el tocado.

Las violetas son hermosas, pequeñas, representan la belleza interior, lealtad y humildad. Las violetas son símbolo del la unión, ya sea de cuerpo y mente o de cielo y tierra. Por su sencillez, las puedes usar en todos los detalles de tu boda y las puedes combinar con flores más grandes o dejar que deslumbren por su belleza natural.

Los jazmines son flores que tiene un perfume intenso, representan el orden, la protección y la espiritualidad. En India se usan como símbolo del amor y se usan en las guirnaldas nupciales. El jazmín blanco por su elegancia y fragancia delicada, es muy usando en bodas elegantes. Lo puedes combinar con otras flores, pero lo ideal es que dejes que los jazmines brillen con luz propia. Es recomendable para bodas de día, ya que su fragancia disminuye en las noches.

La flor de Loto representa la perfección, iluminación espiritual, creación y pureza. Es perfecta para bodas que inician al atardecer ya que justo en este momento del día la flor abre sus pétalos dejando ver su belleza. La flor de Loto en color rosado, favorece el crecimiento espiritual y la unión entre dos energías, por eso es perfecta para bodas con un ambiente natural.

La flor de la Inocencia. Es una pequeña y delicada flor, que se usa por lo general como follaje o acompañamiento de alguna flor más grande. La flor Baby Breath o gypso, se caracteriza por tener muchas ramificaciones y una multitud de florecitas blancas, en algún caso rosado muy claro. Son discretas y sencillas, también se llaman velo de novia, son una excelente opción para las bodas campestres.

Desde Navas Joyeros Boda esperamos haber ayudado a todas nuestras novias en la elección de las flores para el ramo de novia en un día tan especial.