¿Cómo organizar el presupuesto de la boda?

Uno de los temas que más preocupa a todas que parejas que van a pasar por el altar es el presupuesto de la boda, es decir, lo que les va a costar. En ocasiones, es cierto, que se llega a convertir en un tema tabú en el entorno de las familias de los novios, hasta que llega el temido momento de abonar las facturas. Aunque el presupuesto sea muy limitado y ajustado, en Navas Joyeros Boda os aconsejamos que hagáis una breve planificación económica que os pueda servir de guía para saber cómo organizar el presupuesto de la boda.

Calcular el presupuesto de toda boda es complicado, si además, no sabéis por dónde empezar, ya que por norma general ya hayáis tenido que contratar los servicios de un catering, un fotógrafo o un florista para adornar las mesas de los invitados, sin embargo, desconocéis el precio de cada uno de dichos servicios. Cada boda es un mundo, todas las celebraciones son diferentes e influyen en ellas muchas variantes. Por todo esto, desde Navas Joyeros Boda queremos daros algunas pautas que os ayudarán a organizar el presupuesto de vuestra boda.

Lo primero que debéis hacer es dejar claro quién correrá con los gastos de la boda y, en qué proporción. Una vez definido, conviene que los novios se pongan manos a la obra con la lista de invitados y su correspondiente relación en la partida de gastos, esto se debe, a que la primera condiciona la segunda.

Una vez elaborada dicha lista, nuestra joyería nupcial os recomienda que establezcáis un orden prioridad y que diferenciéis lo imprescindible, lo importante y lo secundario. Los novios deben decidir que se llevará la mayor parte del presupuesto y que será lo secundario, para que podáis prescindir de ello, llegado el caso.

El coste del servicio vendrá determinado por el lugar de la boda, la época del año, el día de la semana, el estilo, la logística y la dimensión de la celebración. Cuanta más información real tengáis, más preciso será vuestro presupuesto. Es bastante complicado determinar cuánto costará una boda, porque siempre dependerá de muchos factores como el número de invitados, el tipo de boda, la personalización o el vestido de la novia.

El banquete suele ser la partida que más se lleva del presupuesto, donde el precio medio de un cubierto es de unos 100 euros por persona; el look de la novia donde el vestido, dependiendo de la firma, suele tener un precio medio de unos 1.000 a 3.000 euros, los complementos nupciales ascienden a los 800 euros, junto con los servicios de peluquería y maquillaje donde deberás reservar unos 200 euros; el novio suele gastar menos entre el traje y los complementos, donde el precio suele rondar entre los 500 y los 1.500 euros; aunque dependerá de las invitados que elijáis y los detalles para los invitados, todo ello rondará los 600 euros; la decoración floral suele costar una media de 300 euros; en los momentos más importantes de la ceremonia la música es un buen acompañante por lo que si queréis contratar música en directo para la ceremonia tendréis que reservar un presupuesto de entre 300 y 500 euros, el precio final dependerá de si contratáis a un dúo o un cuarteto. Si queréis que sea un dj el que anime la fiesta el precio oscila entre los 400 y 800 euros y si optáis por una orquesta el presupuesto será de entre 600 y 1.000 euros; la fotografía y el vídeo es algo imprescindible y os recomendamos desde Navas Joyeros Boda lo dejéis en manos de profesionales, por lo que reservad para esta partida alrededor de unos 1.500 euros; y por último el viaje de los novios, aunque no menos importante. El precio lógicamente dependerá del destino, pero para que podáis haceros una idea, dos semanas en el Caribe os pueden salir por unos 3.000 euros.

Una vez que tengáis determinado el presupuesto de la boda, tendréis una idea más o menos claro de lo que vais a gastar. Pero para organizar los pagos deberéis elaborar un plan de acuerdo con las condiciones de pago de cada uno de los servicios que vais a contratar. Por normal general, tendréis que abonar siempre una señal para formalizar todas las contrataciones, aunque es cierto que algunas habrá que pagarlas por adelantado, otras el mismo día de la propia boda y otras después. En Navas Joyeros Boda, además, recomendamos contar con una partida del presupuesto destinada para imprevistos.

Es importante que la pareja de novios se asegure siempre, que todos los precios que os ofrezcan, tanto el menú como el fotógrafo, tengan el IVA incluido, o en su defecto, especificado el porcentaje del mismo para vosotros lo podáis calcular.

En la joyería nupcial de Navas Joyeros Boda os recomendamos que no compréis nada hasta que realmente tengáis todo decidido porque puede que no sea tan importante o que no haga falta. A medida que se acerque el día más importante de vuestras vidas, se os irán acumulando tareas y seguro que os resultará bastante complicado estar pendiente de todas las personas que estén participando en los preparativos, por lo que tener una previsión de los pagos os ayudará mucho en la cuenta atrás.

En Navas Joyeros Boda, expertos en el mundo nupcial, os aconsejamos que fraccionéis los pagos, es decir, evitad pagar por adelantado el precio completo de cada servicio, no realicéis pagos el mismo día de la boda y, por supuesto, procurad no endeudaros. Los novios deben ser realistas, el presupuesto de la boda es el dinero que podéis gastaros en ella, ni más ni menos.

Y, ¿por qué no? Contar con los servicios de un wedding planner, que os ayudará a no saliros de vuestro presupuesto marcado, ya que os recomendará con absoluta objetividad los proveedores que mejor se ajusten a vuestros gustos y necesidades.