El look para las damas de honor

Es cierto, las damas de honor, tienen un origen anglosajón pero esta tradición nos ha llegado desde Estados Unidos a través del mundo hollywoodiense, y en la actualidad, es toda una realidad en nuestras bodas nacionales.

La figura de las damas de honor, algo prácticamente imprescindible en las bodas anglosajonas y americanas, está logrando hacerse un hueco en las boda españolas. Eso sí, todas las novias deben saber que la elección del vestido y del look para las damas de honor, es una elección exclusivamente de la novia.

En Navas Joyeros Boda, sabemos que se trata de una tradición relativamente nueva en nuestro país, y por ello, es posible que sean muchas las novias que aún desconozcan cómo vestir a las que serán sus damas de honor. Hoy, desde nuestra joyería nupcial, queremos daros unas pequeñas pautas que podréis seguir.

El protocolo marca que el vestido deberá ser largo, independientemente de si la boda es de día o de noche. Aunque, en la actualidad y según el estilo y la temática de la boda, por ejemplo, en el caso de una celebración más informal, son muchas las novias que optan por que sus damas de honor luzcan vestidos cortos.

En relación al estilo del vestido, es la novia la conocedora tanto de la temática como de la ambientación de la boda, por lo que deberéis elegir un estilo acorde con el resto de los detalles y, por supuesto, la estación del año en la que se celebrará, y así descartarás algunos colores y tejidos. Pero, las novias deben recordar que la uniformidad de todo el look de las damas de honor es fundamental.

Las novias podréis contar con sus opiniones pero las que decidís sois vosotras. Las damas de honor deberán ir, ante todo, cómoda con su vestido y, es muy importante, que vistan de acorde a su edad.

Nunca puedes olvidar que tú eres la novia. La protagonista absoluta de la boda eres tú. Escoge un diseño que favorezca a tus damas de honor y con los que se vean guapas y elegantes, pero mejor descarta los brillos, los cortes sexy, los escotes o los vestidos extremados que puedan llevarse todas las miradas. Los vestidos de las damas de honor tendrán unas formas sencillas, discretas y refinadas.

Cuenta la tradición que las damas de honor deberán ir vestidas como la novia, es decir, de color blanco, al más puro estilo de Pippa Middleton en la boda de su hermana. Pero, en la práctica, lo que esta costumbre consigue es restarle protagonismo a la novia, por lo que desde Navas Joyeros Boda os aconsejamos que descartéis esta opción así como la de los vestidos con telas estampadas.

El protocolo, en la actualidad, dice que las damas de honor deberán ir con vestidos lisos del mismo color. En el caso de ser una boda de mañana, los colores idóneos serán los tonos suaves o pastel como el rosa, azul, verde mint, malva o salmón. Pero, si por el contrario es una boda de tarde, podréis optar por colores más llamativos e intensos como el rojo, el verde esmeralda o el coral.

Y para las novias que les gusta arriesgar y modernizas las costumbres entorno al día de su boda, son muchas que optan por decir a sus damas de honor que pueden vestir sobre una concreta gama de colores, escogiendo cada una el tono que mejor le siente o elegir un mismo modelo pero cada dama de honor en un color diferente. O también, podréis hacer coincidir el color del vestido con el color temático de la boda, con vuestro ramo o con cualquier otro complemento de vuestro look nupcial.

El cuanto al tejido del vestido, no existen tendencias, siempre debe ser el mismo para todas las damas de honor. La estación del año en la cual se celebre la boda, será fundamental para decidir el tejido de los vestidos, aunque por regla general, las telas serán la organza, el tul, la gasa o el organdí, pues aportan un aspecto muy sencillo y suave.

Un aspecto fundamental que las novias deben tener en cuenta es que el corte del vestido favorezca a todas vuestras damas de honor, favoreciendo su figura, independientemente de su altura o complexión.

Una de las opciones más socorridas y que mejor se adaptará a vuestras necesidades, es optar por un mismo color y tejido pero con un corte del vestido diferente en la forma, por ejemplo, del escote. En el caso de que vayáis a marcarles unas reglas básicas sobre tejido y color pero les vais a dar más libertad para comprar el vestido de damas de honor que más les convenga, en Navas Joyeros Boda os recomendamos que os cercioréis de que aprobáis los diferentes cortes y así os evitaréis cualquier tipo de sorpresa.

En el caso de los zapatos, el protocolo dicta deben llevar el mismo modelo y color, todas las damas de honor, y que únicamente se permitirá varias la altura del tacón, para, de esta manera, compensar la altura de todas junto con la de la novia. Pero, como en todo, son muchas las novias que escogen un modelo diferente de zapato para cada una de las damas de honor.

Es cierto que el protocolo no dice nada acerca del ramo de las damas de honor, pero, con las películas de Hollywood se nos hace algo prácticamente imprescindible. Desde lucir una reproducción del ramo de la novia a pequeña escala o llevar uno diferente. Y otra opción son los corsage, pulseras de flores que se colocan en la muñeca, y que sirven tanto para completar el look para las damas de honor así como para diferenciarlas con diferentes flores y colores.

Y por último que no menos importante, las joyas que deberán usar las damas de honor, tendrán que ser sobrias. No podrán destacar por su extravagancia ni recargar en exceso los estilismos, sobre todo en el caso de que los vestidos llevasen brillos o pedrería.

En Navas Joyeros Boda, expertos en joyería nupcial, especialmente para completar el look de la novia, disponemos de unas joyas de boda con las que, con total seguridad, las damas de honor lucirán radiantes.