El oro blanco para la novia

El oro es un mineral ancestral. Los aborígenes y civilizaciones más antiguas como la egipcia o la azteca, ya la usaban como metal precioso. Fue usado a lo largo de la historia como mercancía de cambio, en joyas para la nobleza, ornamentar espacios, o fábricas ofrendas religiosas. Indistinguiblemente por su color dorado fue el material predilecto para acercar o representar la gracia de Dios o el sol.

Las cosas han cambiado en ciertos aspectos, aunque no mucho: el oro nos sigue interesando; tanto por sus propiedades físicas, su color, y su rareza. El oro tiene su presencia  en las ceremonias religiosas como las alianzas de boda, el anillo de compromiso o los pendientes de novia.

Anteriormente, estábamos acostumbrados a ver el oro en color dorado, de hecho su nomenclatura (Au) proviene del latín aurum que significa “brillante amanecer” Pero, ¿Cómo se consiguen los otros colores de oro?, ¿cuántos son los tipo de oro que existen?

Existen varios tipo de color de oro, y esto se debe a estos se consigue mediante aleaciones que se realizan durante el proceso de fundición, lo cual a su vez determina su quilataje. De acuerdo a las altas temperaturas  empleadas y a estas variaciones el oro cambia de color. Sin embargo, el quilataje adecuado si vas a comprar joyas elaboradas con oro de colores es de 18 quilates, lo que va a indicar que posee 75% de dicho metal precioso y no menos, por lo que no vas a perder calidad por estética.

Desde hace ya mucho tiempo se ha buscado un metal precioso de color blanco brillante que permita realizar combinaciones con otros metales y piedras preciosas, tanto por la gama cromática obtenida como porque los destellos de la gema al reflejarse en la superficie brillante del metal este los magnifica incrementando el tamaño aparente de aquella. Esta es la razón de que las grandes joyas de valiosos brillantes se suelen montar sobre metal blanco.
El oro blanco no es un nuevo metal, sino una aleación de metales preciosos, de color blanco brillante y con la suficiente dureza y facilidad de trabajo para que sea profusamente utilizado en joyería en lugar del platino, sobre todo en el actual estado del arte, tanto para engastar gemas como para combinar con oro de otros colores y crear alegres y vistosas combinaciones cromáticas.

Desde Navas Joyeros Boda queremos recomendar a todas las novias que para sus joyas de boda se decanten por el oro en color blanco.

Y os preguntareis, ¿Por qué?

Existen multitud de razones, como que si la pieza de joyería va acompañada de diamantes aportará mayor luminosidad y brillo a la joya; está asociado a la juventud, porque por norma general quien recibe un anillo de compromiso es una mujer joven; es tendencia en el mundo de la joyería, y en España ya está relacionado como un oro valioso, no como ocurría anteriormente, especialmente en las zonas rurales, que se consideraba de valor exclusivamente al oro amarillo; además, posee la misma composición que el metal precioso en color dorado.

Y una de las principales razones es que, al tratarse de las joyas de la boda, querrás conservarlas durante toda la vida, y el oro blanco es perfecto para ello puesto que por su capa de rodio favorece la durabilidad de la joya.

Todas las joyas en oro blanco necesitan para su acabado, y para que el lustre final sea brillante y blanquezino, ser rodiados, es decir, tener un baño del producto químico rodio.

El oro blanco de Primera Ley, cuando la pieza es sacada de la fundición, tiene un tono acerado incluso un poco opaco y amarillento, debido principalmente a que tres cuartas partes de su composición es oro puro de 24 quilates, que tiene un intenso y característico color amarillento. Por tanto, para obtener en nuestra joya la estética habitual que vemos en las joyerías de los modelos de oro blanco, con un brillo y un tono blanco debemos someterlas tras el engastado a un proceso de rodiado.

Este proceso se puede realizar de dos formas, siempre con una limpieza previa de la joya, desengrasándola para que absorba el rodio, mediante un lápiz de rodio, técnica pobre que no usa Navas Joyeros Boda, ya que la imprimación de rodio es muy superficial. La otra opción y más costosa, pero efectiva, es la inmersión en las cubetas de rodio, siendo esta la más usada por su duración.

La joya  engastada y limpia, es sumergida en diferentes cubetas de la máquina de rodio para su imprimación, en ellas el rodio es diluido en agua destilada, para evitar que dañe la pieza. Se introduce por la porosidad del metal para darle el lustre blanquezino buscado.

Navas Joyeros Boda usa esta técnica sumergiendo las piezas durante más tiempo de lo habitual, para que al final del proceso obtengamos una imprimación de rodio en el anillo de compromiso más duradera.

El rodio en ocasiones nos puede producir ciertos efectos secundarios como el aparecer de manchas negruzcas o amarillentas, pasado un breve periodo de tiempo desde su rodiado. Esto es debido a que en el proceso, este producto se introduce en las porosidades atacando al oro y poniendo en evidencia las cenizas o residuos de la fundición, o el metal puro, es decir el oro puro no mezclado que se encuentra en su interior. La solución es sencilla, hay que repetir el proceso de rodiado obteniendo al final el acabado deseado y propio de la firma Navas Joyeros Boda en la elaboración de sus colecciones de joyería.

Pero además, nuestra joyería online, con cada joya da un servicio postventa consistente en regalar el mantenimiento de la pieza transcurridos los años, cuando percibamos que la intensidad del rodio o el lustre de nuestro anillo o pendiente de boda se ha visto perjudicado por el uso de la joya.

Navas Joyeros Boda queremos recomendar a todas nuestras novias unas joyas magníficas y únicas en oro blanco para hacer de su día más especial si cabe.

Los pendientes modelo Excelsior son unos bellos pendientes artesanales de diamantes, de tipo largo, y fabricados en oro de Primera Ley. Son caracterizados por la alta calidad de elaboración y elección de los diamantes que componen la pieza, lo que la convierte en unos pendientes de alta joyería, pensados especialmente para una novia que quiera lucir bella y elegante.

EXCELSIOR

La pulsera Diamanti es una preciosa creación de Navas Joyeros Boda, un pulsera de tipo rígido, realizada en oro de Primera Ley y en la que destaca su original diseño con dos motivos florales en pavee de diamantes, que pondrán el toque de exclusividad y brillo al look de la novia.

DIAMANTI

La alianza de boda Carraro 3 es una bella alianza de matrimonio fabricada por la reputada casa italiana Carraro en exclusiva para la firma Navas Joyeros Boda. Su diseño sencillo destaca gracias a un excelente diamante de alta calidad, que le otorga un toque original y diferente.

CARRARO 3