Guía para los preparativos de boda

La cuenta atrás hasta el día B comienza en el mismo instante en el que se realiza la pedida de mano, y los dos novios deciden que van a dar el gran paso en sus vidas. A partir de ese momento, ambos tendrán que tomar muchas decisiones importantes antes de la boda. Por ello, hoy os traemos esta guía para los preparativos de boda, de modo que podamos orientaros un poco sobre con cuanta antelación hay que hacer cada cosa, además de enumerar todo lo que hay que organizar para que no se os olvide nada.

El primer consejo y el más importante de todos, es que toméis estas decisiones en base a lo que vosotros deseáis; si la boda será religiosa o no, una celebración íntima o un gran evento, y a quién vais a invitar es decisión vuestra, es vuestro gran día. Así que podéis escuchar los consejos de vuestros familiares y seres queridos para la celebración de la boda, pero la decisión final la tomáis vosotros. A continuación os presentamos un calendario orientativo para preparar cada cosa con la antelación suficiente y que no se os venga el mundo encima en los últimos meses antes de la boda.

12 meses antes

Lo primero va a ser decidir si la boda va a ser por la Iglesia o civil, en qué lugar o ciudad se va a llevar a cabo, y una fecha y horario aproximados para la ceremonia y el banquete. Si así lo deseáis, también sería el momento de celebrar la pedida de mano.

Deberéis definir el estilo de boda que deseáis, no es lo mismo una pequeña boda íntima o familiar que una multitudinaria, y hay que tener en cuenta que en el número de invitados se va a basar gran parte del presupuesto. A continuación realizar un presupuesto estimado para tener una cifra de la que partir. Empezar a visitar tanto espacios como restaurantes o cátering para ir pidiendo presupuesto. A partir de entonces deberéis controlar este aspecto al detalle, anotando cada gasto estimado y real para ir haciéndoos una visión general.

9 meses antes

Ahora es el momento de realizar una primera lista de invitados y reservar la fecha y hora del banquete en el lugar seleccionado. Tener en cuenta que la antelación de reserva dependerá si el espacio está o no muy solicitado. También hay que empezar a ver tanto los posibles destinos de la luna de miel como las tendencias en vestidos de novia y trajes de novio, Internet es un gran aliado para explorar los diferentes estilos, marcas y precios que hay, y así poder ir definiendo lo que queréis

6 meses antes

Preparar la documentación necesaria para la ceremonia, y elegir el vestido y el traje de los novios, para dar paso a todos los complementos y joyas que luciréis. También hay que ir mirando las invitaciones, las opciones para la lista de bodas, el vídeo y fotografía, así como la música para todo el día, mirando siempre los presupuestos.

Este momento es perfecto para empezar a planear la luna de miel, mirar precios y comparar, y que no se venga el tiempo encima

5 meses antes

Elaborar una plantilla con la primera lista de invitados, así como unos planos de situación para informar adecuadamente a los que vengan de fuera. La novia debe empezar a buscar maquillador y peluquería para reservar la fecha de las pruebas.

4 meses antes

Elegir y encargar las invitaciones, siempre viene bien hacer alguna de más por si acaso; ir abriendo la lista de bodas, y elegir los regalos que haréis a los invitados. Si queréis contratar algún servicio de animación deberéis hacer la reserva para la fecha, y si tenéis muchos invitados de fuera pedir presupuesto para grupos en diferentes hoteles.

3 meses antes

Si os casáis por la iglesia es el momento de llevar los documentos, e igualmente debéis hacer ya el cursillo prematrimonial. Así, realizar la primera prueba tanto de vestuario como de menú, buscar floristería para todos los arreglos y elegir el tipo de coche nupcial que vais a querer.

Además, enviar todas las invitaciones e ir anotando las confirmaciones, y dejar cerrado el viaje y la documentación necesaria para la luna de miel.

2 meses antes

Aquí se realiza la segunda prueba del vestido de novia. A estas alturas debéis elegir y encargar las alianzas, adquirir las arras y el libro de firmas, y si lo consideráis oportuno, tomar unas clases de baile para arrancar la fiesta.

Si vais a realizar la despedida de solteros, ir fijando la fecha e informando a los asistentes.

1 mes antes

Definir las canciones que queréis que suenen en cada momento con los músicos contratados, y reuniros con los fotógrafos para concretar el reportaje. Ya deberíais tener preparados los regalos de los invitados y la distribución de las mesas, tratando de aseguraros de que todos estarán a gusto y se lo pasen bien.

Calculad cuánto dinero os queréis llevar a la luna de miel y preparar las divisas si fuera el caso. Además, hay que comenzar a llamar a los invitados que no hayan confirmado su asistencia.

15 días antes

Últimas pruebas de vestuario de los novios, podéis acudir a un centro de estética para una limpieza facial. Poneros en contacto con todos los servicios contratados y con los invitados que falten para confirmar que todo está en orden, y comprobar todo lo relacionado con el viaje de novios. Importante mostrar vuestro agradecimiento con una tarjeta según os vayan llegando los regalos.

1 semana antes

Informar a vuestros servicios del número exacto de invitados, y definir todos los horarios para cada cosa. Recoger el vestido de novia y el traje de novio, y preparar la maleta para la luna de miel. La despedida de solteros se suele realizar el fin de semana antes de la boda.

3 días antes

La novia suele acudir a un centro de estética para la depilación y los tratamientos de belleza necesarios. Deberéis pasar la distribución de los invitados al restaurante o catering para que en el gran día lo pongan en la entrada al salón.

1 día antes

Manicura para la novia y una buena noche de descanso para los dos. Ya es cuestión de horas.

my-perfect-wedding