La tradición en las bodas

La tradición en las bodas

Muchas son las tradiciones que envuelven el rito del matrimonio. Algunas son más recientes, pero es cierto que la gran mayoría provienen de antiguos ritos y supersticiones y que aún hoy, ya sea por tradición, creencias o “por si acaso”, se siguen manteniendo.

Son costumbres muy arraigadas y algunas tratan de tiempos tan lejanos como la Edad Media o la época del Imperio Romano. La novia con el vestido blanco, las arras o el intercambio de alianzas son algunas de las que, aunque hayan perdido parte de su significado, se siguen practicando.

Estas tradiciones no son obligatorias y no son un augurio de mala suerte si no las cumples, como se creía en épocas pasadas. Algunas se siguen cumpliendo simplemente por moda o tendencia, como el casarse de blanco, que se popularizó a partir de 1840, después de que el vestido de boda de la Reina Victoria causara sensación entre todos los sectores sociales.

vestido-de-novia-banco-de-la-reina-victoria

Vestido de la reina Victoria

Hoy, si pensamos en algunas de las tradiciones más seguidas a la hora de contraer matrimonio, sobre todo en el caso de las mujeres, lo primero que nos viene a la cabeza es el algo nuevo, algo viejo, algo azul y algo prestado». Hoy, desde Navas Joyeros Bodas, os damos algunos tips sobre esta costumbre.

¿De dónde proviene esta tradición?

 ALGO NUEVO

La tradición manda que la novia lleve algo nuevo el día de la boda, como símbolo de la nueva vida que comienza con el matrimonio. El “algo nuevo” simbolizará todas las novedades que están por venir en esta nueva etapa.

De las cuatro “obligaciones” es la más sencilla, ya que el vestido, los zapatos o la lencería serán de estreno. Normalmente, y en este caso, es el vestido de la novia que, por cierto, también por tradición, el novio no puede ver hasta el día del enlace nupcial.

Todo depende de tus gustos, pero desde Navas Joyeros Bodas, te recomendamos a una de nuestras diseñadoras favoritas: Rosa Clará. Lucirás como una princesa de cuento de hadas, aunque si por algo se caracteriza esta prestigiosa firma es por tener una gran variedad de estilo en sus vestidos de novia.

Vestido Rosa Clará

Vestido Rosa Clará

 

Si por algún motivo el vestido no es nuevo, ya sea porque se usa el de la madre o por cualquier otro motivo, el papel del llevar algo nuevo recaerá sobre los zapatos o la lencería que seguro que sí son de estreno ese día tan especial.

2013071612591575

ALGO VIEJO

Si bien lo nuevo representa la nueva vida de la pareja, lo viejo es símbolo de la continuidad con lo anterior. Según la tradición, simboliza que los lazos con la familia o amigos no se romperán, sino que sólo se transforman para adaptarse a la nueva situación. Por eso, lo tradicional es que ese “algo viejo” sea de la familia.

Esta prenda podría ser una joya, la liga o el velo, que por tradición suele pasar de generación en generación.

images

ALGO AZUL

Esta tradición tiene su origen en Oriente Medio, en lo que hoy es Israel. Allí, el color azul simbolizaba fidelidad, amor y pureza y las novias solían llevar una banda de esta tonalidad. Por otra parte, en Estados Unidos, llevar la liga de color azul era símbolo de virginidad.

Hoy en día sigue significando fidelidad a la pareja y amor duradero. El color azul puede llevarse en cualquier prenda, desde un pequeño detalle en la liga o el sujetador o en la decoración del ramo de flores hasta diseños más atrevidos como un fajín o zapatos azules. Desde Navas Joyeros bodas y con la llegada del invierno, te recomendamos que utilices el azul en tu ramo de flores. Quedará de lo más original y el azul eléctrico está muy de moda esta temporada.

ideas-ramos-de-novia-en-azul

Si por el contrario quieres una boda tradicional, te aconsejamos que el azul lo lleves en las ligas.

salones-de-fiestas11-898x421

 

ALGO PRESTADO

La tradición dicta que lo prestado debe de ser de alguien que sea feliz en su matrimonio para “traspasar” esta felicidad a la nueva pareja. En la actualidad, suele ser una amiga la que le presta algo a la novia, aunque no esté casada.

Lo prestado suele ser un pequeño detalle, como unos pendientes, la liga o un pañuelo. Lo importante es que sea de alguien al que se le tenga especial cariño y que se devuelva después de la ceremonia.

algo_prestado

Desde Navas Joyeros Bodas sabemos lo importante que es lucir una buena joya el día de la boda, ya que constituye el complemento perfecto para darle un toque de lo más especial al look nupcial. En nuestra tienda online te ofrecemos joyas de una calidad insuperable, a unos precios que no dejan a nadie indiferente.

Entre nuestras muchas colecciones seguro que tenemos ese “algo nuevo” tan especial que completará tu estilismo de forma ideal. Por otro lado, tenemos piezas que se pueden convertir en el “algo azul” o incluso joyas que en un futuro pueden ser el “algo viejo” o “algo prestado” para alguien especial.