Las cuatro supersticiones de boda

El matrimonio está envuelto por una serie de costumbres y tradiciones que perduran con el paso de los siglos. La ceremonia de bodas en particular se lleva la mayor parte de estas tradiciones, como por ejemplo el intercambio de anillos, la novia vestida de blanco, las arras… Hoy hablaremos de las cuatro supersticiones de boda en cuanto a lo que debe llevar la novia: algo nuevo, algo viejo, algo prestado y algo azul.

Originalmente esto derivó de una rima folclórica inglesa que data de 1898 y que reunía las supersticiones para la novia recogidas en poemas anteriores y decía “something old, something new, something borrowed, something blue, and a silver sixpence in her shoe”, y venía significando “algo viejo, algo nuevo, algo prestado, algo azul y una moneda de plata de seis peniques en su zapato”

Dejando de lado la costumbre de la moneda en el zapato, que resulta algo incómodo, las otras cuatro supersticiones han perdurado en el tiempo, transformando y actualizando sus significados, pero manteniéndose en la tradición de las bodas alrededor del mundo.                                             

Algo nuevo

Lo nuevo significa un cambio, un futuro; en el ámbito del matrimonio simboliza el proyecto que se empieza como pareja, la nueva vida en común y todas las novedades que llegarán con ello. Llevar algo nuevo en la boda traerá consigo esperanza, felicidad y prosperidad al matrimonio.

Esta superstición es la más fácil de todas, ya que la mayoría de elementos que componen el outfit de la novia seguramente serán nuevos, como por ejemplo el vestido, los complementos, el tocado o el velo, los zapatos, los guantes… Cualquier elemento del look que sea de estreno servirá.

algo nuevo

 

Algo viejo

El “algo viejo” simboliza el origen de los novios, la vida pasada que dejan atrás, los lazos que han ido haciendo a la pareja llegar a ese momento de unión y la continuidad que supondrá adaptar ese pasado a la nueva vida juntos. Este elemento viejo normalmente es algo heredado de algún familiar, generalmente joyas de la familia o algún complemento de la boda de la madre o abuela de la novia, aunque actualmente también es posible que sea alguien muy cercano a la novia, como algún amigo o familiar de confianza.

En este caso lo viejo puede ser un broche, las joyas, un pañuelo, el complemento del pelo, los guantes, un relicario o rosario, un abanico… Incluso en la versión más moderna de la tradición, algunas novias optan por utilizar objetos propios ya usados, como los zapatos o algún complemento, las medias o una barra de labios, ¡da rienda suelta a la imaginación!

algo viejo

 

Algo prestado

En sus orígenes, esta superstición establecía que se debe llevar algo prestado de una persona que disfrute de un matrimonio feliz, o que esté en un matrimonio feliz, para atraer la felicidad a la nueva pareja en su compromiso.

Hoy en día esta tradición ha evolucionado a simbolizar la amistad, y suele ser una amiga íntima de la novia la que le presta un pequeño objeto que no resulte muy llamativo pero que mantiene un significado muy emotivo. En este caso suelen ser objetos discretos, como alguna joya, el pañuelo, la liga o algún pequeño complemento del pelo. Otra opción muy original si no encuentras nadie que te preste su objeto es alquilar alguno de los complementos, ¡también es prestado!

prestado

 

Algo azul

Era una antigua tradición israelí que las novias llevaran una banda azul como símbolo de fidelidad, amor y pureza, mientras en Estados Unidos una liga azul representaba virginidad. Actualmente la costumbre ha evolucionado y el llevar algo azul se ha convertido en símbolo del amor duradero y la fidelidad de la pareja.

Se trata de la tradición más complicada de adaptar, que saca el lado original de todas las novias. Algunas optan por detalles muy discretos, como un pequeño pespunte de hilo azul en el vestido o utilizar la liga o la ropa interior azul. Por otro lado, son detalles más normales llevar algún lazo azul en los zapatos, el tocado, joyas con tonos azules o las flores del ramo de este color. Hay algunas que optan por destacar mucho este elemento y se lanzan a llevar vestidos o velos azules, zapatos o complementos que destaquen en este color.

azul

Y tú, ¿vas a cumplir estas supersticiones en tu boda? En ese caso esperamos haber ayudado con algunas ideas. No olvidéis comentar si se os ocurren más posibilidades de las que hemos compartido.