Los detalles de una boda civil

Es cierto que cada vez son más las parejas que prefieren una boda civil para celebrar el gran día, dado que permite una mayor flexibilidad que las religiosas. Se pueden celebrar casi en cualquier lugar que imaginéis y podréis elegir las lecturas, la música y las intervenciones que queráis. Las bodas civiles permiten personalizar hasta el más mínimo detalles. Además, la novia tiene más libertad a la hora de elegir el vestido si tenemos en cuenta que las ceremonias por la Iglesia hay que ir más recatadas. El cómo se celebre solo depende de vosotros como pareja.

Una boda civil da a los novios bastante juego a nivel de personalizar la celebración nupcial. En Navas Joyeros Boda hemos elaborada una lista con una seria de ideas que podréis utilizar el día de vuestra boda civil. Así que tomar nota para conseguir que vuestro día sea todavía más especial.

Entrad y salid con una música especial para vosotros y ¿por qué no? Hacedlo juntos. Durante la ceremonia podréis incluir más momentos musicales, y puede ser en directo o tocada por profesionales, eso dependerá de vuestros gustos y por supuesto, de vuestro presupuesto.

Redactad vuestros propios votos para leerlos en el altar delante de todos vuestros invitados. Una forma personal de declarar vuestro amor y el nuevo compromiso que adquirís el uno con el otro, por lo que deberéis dedicar un tiempo para escribirlos.

Añadid algún tipo de ritual al final de la ceremonia. Rituales que simbolizan la unión y auguran un futuro maravilloso uno al lado del otro.

Y ¿cuáles son estos rituales?

El ritual de la arena es uno de nuestros favoritos. En este rito los novios mezclan la arena de dos recipientes en un único envase. La arena que se utiliza es arena de colores, de tal manera que el efecto en el envase final es realmente precioso. Mientras se mezclan las arenas el oficiante o algún miembro de la familia oficia la ceremonia con un texto apropiado para la misma.

Otro de ellos es el de la luz. En este rito los novios portan una vela cada uno, que una vez encendidas por el oficiante, unidas, encenderán una tercera vela, llamada la vela de la unidad. Al igual que en la ceremonia de la arena, se lee un texto mientras los novios encienden la vela juntos. Esto significa que una vez pasada la boda, siempre que haya un problema o discrepancia en la pareja, los novios deberán encender la vela, juntos, para recordar lo que se prometieron en día de la boda.

Y por último, la ceremonia de la Rosa. Este ritual consiste en intercambiar dos rosas rojas como símbolo de amor. Estas flores, al intercambiarlas, son el primer regalo como casados que reciben el uno del otro. También, en el texto del ritual, indica que cuando no se encuentren las palabras para decir lo siento, deja una rosa roja en un lugar especial a cambio de estas palabras que no has sabido encontrar para pedir disculpas.

En cuanto al entorno, debe hablar lo máximo posible de vosotros. La decoración, las sillas o bancos elegidos y hasta el altar, todo tiene que resultar lo más especial que podáis. Hecho por y para ser el escenario de vuestro “sí, quiero”.

Cuidad a vuestros invitados teniendo en cuenta la hora, el lugar o el clima. Abanicos, sombrillas, chales, una estación de refrescos tanto a la entrada como a la salida. Esta clase de detalles les harán sentirse importantes y a gusto.

Que vuestros seres queridos participen en la ceremonia. Ya sea con una carta, un poema, una canción o un pequeño discurso hablando de sus sentimientos hacia vosotros y en un día tan especial. El momento más emocionante y emotivo donde lo haya.

El programa de la ceremonia es algo muy típico de las religiosas pero en las bodas civiles también puede hacerse aunque no esté tan extendido y es de gran ayuda para seguir todo lo que sucede, además de llevarse un bonito recuerdo a casa.

A la salida de la ceremonia en lugar del tradicional arroz os pueden lanzar confeti, pompas de jabón, pétalos o semillas en los colores de la boda. Además, para cerrar, podéis soltar globos de colores, o luminosos si es una boda de tarde, o soltar mariposas que le pondrá el broche de oro a la celebración.

En la boda por la Iglesia, la línea y el estilo de los vestidos parecen estar muy definidos, sin embargo, los vestidos para novia en una boda civil deja un marco de elecciones muchísimo más amplio; y por ende, se pueden encontrar muy diversos estilos aplicados para ese gran día, en los que el marco o lugar donde se realizará la ceremonia puede determinar el tipo de traje que llevarán los novios.
De acuerdo al lugar de la ceremonia, desde el Juzgado de Paz en plena ciudad, pasando por una agradable finca en el campo o en el bosque, o tal vez en una hermosa playa, el vestido de novia variará de forma y estilo. Un traje fresco y vaporoso para los ambientes externos, y uno más formal y elaborado para las bodas de ciudad.
Por último, es importante tomar en cuenta que los vestidos para novias en la boda civil, son más sencillos que para una boda eclesiástica, sin embargo, siempre deben resaltar por su elegancia y buen gusto, haciendo lucir a la novia muy especial, única y radiante.

Las joyas nupciales de la novia son el detalle esencial de toda boda, sea cual sea su horario o estilo, pero las bodas civiles son perfectas si eres una apasionada de estos complementos, ya que te permiten poder abusar más de la joyería, ya que gracias a la variedad de vestidos, existe una mayor abanico de posibilidades.

Hay muchos detalles a tener en cuenta a la hora de su elección, por ello te recomendamos que antes de comenzar con esta tarea, tengas ya decidido tu vestido y el peinado que lucirás. Será más fácil elegir las joyas si ya sabes cómo será el escote y cómo llevarás finalmente el pelo.

Si bien es cierto que las bodas civiles te dan carta blanca para las joyas, no hay que olvidar que menos siempre es más. Merece la pena destacar una de las cosas que elijas y que el resto sean algo más discretas. Ir sobrecargada hará que la atención se disperse y ninguna de tus joyas destaque lo que a ti te gustaría. Por eso apuesta por un collar de piedras preciosas llamativo y con brillo y unos pendientes de novia sencillos, o al revés.

La primera joya que no debes olvidar, es el anillo de compromiso, una vez pasada la ceremonia lucirás tu alianza en el dedo anular de la mano derecha, así que en el anular de la mano izquierda no debe faltar el anillo de pedida, gracias a él comenzó todo esto.

Lo primero que debes decidir antes de buscar tus joyas será elegir el tono de las mismas, y esto debe ir acorde al color del vestido y coincidir para todas ellas, mezclar tonos plateados con dorados o rosas no hará un gran efecto. Si tu vestido es en tono muy blanco, decídete por joyas en tonos plateados o de oro blanco. Mientras que si el tono del vestido tira más a champagne, entonces los dorados o rosas le irán de maravilla.

Para elegir los pendientes de novia fíjate en tu peinado, si llevas el pelo recogido, unos pendientes largos y vistosos estilizarán tu cuello y te darán un toque elegante. Mientras que si vas a llevar el pelo suelto, unos pendientes pequeños pegados a la oreja pero con bastante brillo te evitarán enredones y su brillo lucirá mucho. Otra joya perfecta que lucir si tu peinado es un recogido es una tiara, puedes cambiar el centro de atención a ella y lucirla con pendientes más discretos.

Y para el collar de diamantes o piedras preciosas, lo más importante es saber el escote de tu vestido. Es importante la armonía con el escote ya que la intención es que el collar luzca y no quede tapado por la tela de tu vestido. Si vas a lucir un escote en V, los collares en formas de Y son perfectos. Si tu escote es cerrado o barco entonces una gargantilla con brillantes será una gran opción. Y con escotes palabra de honor o en forma de corazón puedes apostar por collares redondos y algo más anchos o algunos con más caída.

Las bodas civiles adquieren cada vez mayor protagonismo entre las parejas por ello, en Navas Joyeros Boda siempre encontrarás la joya perfecta para completar tu look nupcial.