Los tipos de ceremonias de bodas

Os sorprenderías al conocer lo diferente y original que puede ser una boda según el lugar donde se celebre, hay tantos tipos de bodas como religiones, tradiciones y culturas. Las costumbres y valores inculcados en casa juegan un papel muy importante a la hora de decidir el tipo de celebración que harán los novios y a esto se une el tipo de religión que profese cada uno de ellos. Desde novias vestidas de blanco a otras vestidas de rojo.

En Navas Joyeros Boda os contamos algunos de los tipos de ceremonia que se realizan actualmente. Aprovecha y toma ideas para conseguir que vuestra boda sea un poco más original.

Lo más importante en una boda civil es su carácter legal, los novios realizan su enlace ante la ley que es el Registro Civil. Suele ser ceremonias cortas y son oficiadas por un juez. Permite personalizar la boda al gusto de los novios, además, aportan mayor autonomía en cuanto a la elección del lugar de celebración. Aunque sí es verdad que existe un hándicap con respecto a esto último, ya que las ceremonias civiles deben celebrarse en lugares oficiales como ayuntamientos y juzgados, debido a que por ley no se deben sacar los documentos del registro. Ante esto, la mayoría de las parejas, optan por acudir días o incluso horas antes de la ceremonia a firmar los papeles necesarios, y más tarde celebrar la boda de sus sueños en el lugar elegido.

Las ceremonias religiosas están destinadas para aquellos novios que sean creyentes de cualquier tipo de religión. Se caracterizan por seguir un protocolo, directrices y oraciones propias de la doctrina de la pareja. Pueden ser celebradas en cualquier lugar y tener un toque personalizado, siempre y cuando se respeten las bases de cada religión.

La ceremonia Católica es una Sacramento y se celebra en una Iglesia. Los novios invitan a sus familiares y amigos para estén presentes en la celebración. La ceremonia tiene un protocolo a seguir y es dirigida por un sacerdote. Los votos, el beso y la bendición nupcial son los momentos más emotivos de este tipo de ceremonia. El estilo puede varias, ya que se puede celebrar en una capilla pequeña, al aire libre o en una gran catedral, las opciones son infinitas.

La boda Budista es una de las más espirituales. Los monjes son quienes dirigen la ceremonia y previamente han analizado la carta astral de los novios. Durante el acto la pareja debe cantar un salmo durante casi una hora y son bendecidos por el obispo que oficia la boda. Finalmente, todos celebran una gran cena en ofrenda a Buda y los monjes.

La ceremonia Hindú es rica en color y creatividad. El ritual incluye varios símbolos como un cordón atado a la pareja que alude a la protección. Al terminar la celebración de la boda los novios intercambian guirnaldas y el engalana a la novia con un bonito collar, en el centro de la ceremonia se enciende un fuego donde uno de los hermanos de la novia entrega tres puñados de arroz como símbolo de alegría.

En la boda Judía la pareja de novios recibe la bendición de un rabino durante la ceremonia, quien además anuncia las condiciones matrimoniales en un acta firmada mientras los novios se colocan los anillos y el novio recita su compromiso. La tradición dice que deben romper un vaso de cristal, tras la boda, como símbolo de alegrías y tristezas.

En las ceremonias Orientales no suele haber mucha ostentación y están marcadas, en todo momento, por el color rojo. Durante la celebración la pareja rinde reverencia al cielo y a la tierra, a sus padres y a ellos mismos. Es tradicional intercambiar los regalos de las familias días antes de la boda.

La boda Ortodoxa es muy parecida a la Católica. Antes de que comience la liturgia, el padre hace una oración para después vestir la ropa que refleje su ministerio sacerdotal y su oficio. Luego, se dirige a la mesa de la ofrenda, y, que se encuentra a la izquierda del altar para preparar el pan y el vino. El intercambio de las alianzas de boda como símbolo de la unión de la pareja es parte de esta ceremonia, sin embargo, también se intercambian coronas entre ambos lo que simboliza que desde ese momento son dueños y reyes de sus vidas.

Previamente a una ceremonia Escocesa se celebra una fiesta para que la novia pueda abrir los regalos de boda rodeada de todo el mundo que haya enviado obsequio. Es tradición que la novia se vista con un velo hecho con lo primero que encuentre como una cortina de baño, papel u hojas. Esa misma noche, el novio también tiene una celebración especial con sus amigos, que por lo general lo visten de mujer embarazada y desfila por las calles de la ciudad. En este tipo de bodas, el sacerdote escocés bendicen la casa y la cama de los recién casados.

Para los novios más espirituales, la ceremonia Maya es la mejor opción. El enlace es un ritual espiritual por un chamán que guía la boda en su idioma natal, la cual invoca al amor y a la felicidad, bendiciendo así a los novios. Es ideal para aquellas parejas que no tienen ninguna creencia y les encantaría casarse sobre la arena de la playa.

La ceremonia Militar es para aquellas parejas donde alguno de los contrayentes es militar. Es un tipo de boda que se caracteriza por “El arco de sables del ejército”, un espectáculo que tiene lugar inmediatamente después de la ceremonia y que consiste en la formación de un grupo de militares colocados unos frentes a los otros con sus sables alzados, formando así un pequeño arco que cruzarán los recién casados, con el fin de darles la bienvenida al ejército.

Y para todas aquellas parejas que deciden casarse de una manera atípica y original, deberán optar por una boda temática. A muchos os asustarán este tipo de ceremonias ya que suelen asociarse a celebraciones de disfraces, pero no tiene porque ser así. Podéis crear una boda temática adornando el lugar de la celebración o ambientándolo en una época. Un ejemplo es la Boda Mágica, ceremonias que suelen ser por la noche y están caracterizadas por la carencia de luces artificiales. La celebración se encuentra únicamente iluminada por velas y adornada por farolillos que aportan al enlace un toque fantástico y misterioso; otro ejemplo es crear una Boda de Película para todos aquellos forofos del cine o de alguna película o saga especial; y la Boda al estilo Hollywood, una ceremonia destinada a todos aquellos que les gusten las cosas a los grande, adornando el entorno de la boda con letras tamaño XL, con vuestras iniciales o con una frase romántica que inspire vuestro matrimonio.

¿Y a vosotros cómo os gustaría casaros?