Manual de estilo para invitadas

Bien sabemos que estamos en plena temporada de bodas, y más de una tiene una o varias de estas celebraciones en su agenda próxima. Pero, ¿Aún no tienes pensado el outfit que vas a llevar? Toma nota de los consejos que detallamos a continuación para ayudarte a seleccionar todos los detalles de tu look de forma adecuada y acorde a los protocolos y reglas no escritas sobre las bodas, un pequeño manual de estilo para que seas la perfecta invitada.

  • ¿De corto o de largo?

Lo primero y más importante, la ropa que vestirás para el día señalado. Según el protocolo, si se trata de una ceremonia de día siempre se llevará vestido de cocktail, que tiene infinitud de diseños y larguras, pero no suele llegar a ser largo del todo (esto a no ser que seas la madrina o dama de honor, que tienen su propio protocolo y tradiciones de vestimenta). Por otro lado si se trata de un evento de noche las opciones son más amplias, pero si el dress code es de etiqueta, lo más adecuado será escoger ir de largo. Las últimas tendencias nos han traído toda una variedad de monos, que resultan perfectamente aptos para ambos horarios. También está triunfando mucho vestir, en lugar de los típicos vestidos, falda y crop top, ¡deja volar tu imaginación, las combinaciones son infinitas!

largo-corto

  • Zapatos

El calzado es una de las prendas más subjetivas a la hora de seleccionar un outfit, y es que en la variedad está el gusto. Puedes optar tanto por conjuntarlos con el resto de la ropa y de los complementos, como por el contrario optar por lucir unos llamativos zapatos de un color diferente al resto del look, que aportarán un toque estiloso y original al conjunto, al más puro estilo Carrie Bradshaw. Pero sobre todo y muy importante de recordar: ¡no estrenes zapatos en el mismo día de la boda! Nunca sabes si van a hacerte daño o no, y es mejor no arriesgarse; lo suyo es que los estrenes un tiempo antes de la celebración y los lleves algunos días antes para evitar heridas o roces. ¿Lo ideal? Sandalias para las bodas de verano y zapatos de salón para las de invierno

zapatos invitada boda

  • Complementos y joyas con equilibrio.

Las joyas estrella en los complementos de boda son los brazaletes y gargantillas, y en ocasiones también los pendientes, sobre todo si vas a llevar un recogido. La clave está en combinarlo perfectamente entre ellos y que compensen la vestimenta de forma que no quede demasiado recargado ni dispar.

Por otro lado en cuanto a los complementos como broches, pamelas, tocados… está todo permitido, el único requisito es que el atuendo vaya acorde al estilo de la boda, en función de su grado de formalidad. Así, de día podrás llevar todo tipo de tocados e incluso mantenerlos durante la comida, pero de noche es mejor escoger uno más discreto y retirarlo durante la cena. Por otro lado una norma no escrita que no falla es que el bolso o clutch debe ser pequeño, porque si no, no sólo llamará demasiado la atención, sino que además te resultará incomodo

complementos invitada boda

  • Menos es más

Esta regla habla, sobre todo, del maquillaje y el peinado de las invitadas. En una ceremonia de este tipo lo general es que tanto la novia como las asistentes busquen en su look la naturalidad, y esto sobre todo se logra mediante el pelo y maquillaje. No es recomendable lucir un maquillaje muy exagerado ni un peinado que sea muy estrafalario, y a este pack se une tratar de no llevar prendas muy llamativas o sugerentes, no se debe olvidar que en una boda la protagonista es la novia, y alguno de estos rasgos o características se puede interpretar como un intento de llamar la atención. En cuanto al maquillaje, se recomienda tonos tierra o rosas naturales para ceremonias de día, y para la noche se amplía la variedad, donde acertarás con unos ojos ahumados o un labial más llamativo

maquillaje

  • Blanco y negro

Es la regla no escrita más básica referente al dress code de una boda: no vestir ni de blanco (obviamente, ese color está reservado a la novia) ni de negro. Pero sí que está permitido o bien visto utilizar una combinación de los dos colores, o bien colores intermedios a esos como tonos grises o cremas. De todas formas, una boda es una ocasión perfecta para lucir colorida en todos esos tonos o combinaciones que a lo mejor son demasiado para el día a día así que, ¡que vivan los looks de colores!

colores

Todos estos consejos son orientativos, y basados en las tradiciones y protocolos de ceremonia, fiestas y bodas que vienen dándose con el paso de los años. Hay que recordar que el mejor consejo es ser tu misma, y pese a lo que esté establecido lo mejor es mantener el estilo propio para no llegar a la boda y sentirse que vas disfrazada, o utilizar unos tacones con los que no eres capaz de caminar. Ajusta estos pequeños consejos a tu propio estilo y lograrás un look realmente natural y en el que te sentirás la invitada perfecta.