Tradición del vestido de novia

La tradición del vestido de novia

La tradición del vestido de novia hace que al pensar en el vestido nupcial nos vengan a la mente colores como el blanco, crudo, beige o champán. Pero, ¿de dónde viene esa tradición?

Al informarnos y remontar años atrás, podemos afirmar que el blanco no ha sido siempre el color del vestido nupcial y que, además, el color utilizado antiguamente era el negro.

El concepto de vestido de novia propiamente dicho se comenzó a utilizar a finales del siglo XIX, debido a que en épocas pasadas, las mujeres se casaban con los trajes regionales o algunos similares a los trajes utilizados diariamente pero con la diferencia de que estos trajes se elaboraban con un tejido de mayor calidad y abundantes adornos.

Por ejemplo, en la Edad Media cualquier traje era válido como traje nupcial, aunque lo más común era usar túnicas rojas o colores llamativos. En cambio, durante el Renacimiento esta tendencia cambió y las mujeres comenzaron a utilizar trajes nupciales que seguían las modas del momento. Por un lado, las mujeres nobles lucían sus mejores galas formadas por costosos vestidos brocados de oro y plata, mientras que por otro lado, las mujeres más humildes estrenaban un traje que les pudiera servir diariamente.

La evolución del vestido de novia

Dejando atrás estas costumbres en cuanto a la tradición del vestido de novia, podemos observar en las antiguas fotografías de nuestros antepasados que las mujeres no utilizaban un vestido nupcial blanco, sino que lo hacían con una falda larga y una camisa en color negro. Fue la Reina Victoria de Inglaterra la que, en su boda con Alberto de Sajonia-Coburgo-Gotham lució un vistoso vestido nupcial blanco y cambió la tradición del vestido de novia para siempre.

Tradicion vestidos de novia antiguos

 

A partir de este momento, las mujeres de la realeza empezaron a utilizar el color blanco en sus trajes nupciales y no fue hasta 1900 cuando se introdujo el velo en España. De hecho, observando las antiguas fotografías de la historia de los trajes nupciales, podemos ver que antes el velo era muy largo y la cola del vestido, en cambio, era bastante corta.

En este momento en el que había una amplia variedad de tendencias en el look nupcial, se podían encontrar novias vestidas de negro con mantilla y de blanco con la falda por debajo de la rodilla y un gran velo. En los años 40, justo tras la guerra, todas las mujeres comenzaron a usar los vestidos blancos tal y como los conocemos hoy en día.

Estas tradiciones de vestidos de novia se reservan únicamente a los países occidentales, dado que las costumbres orientales son muy diferentes en muchos aspectos, incluyendo la boda y todo lo relacionado con ella. Por lo general, en estas culturas orientales se usan con gran frecuencia los colores vivos que representan deseos de amor, prosperidad o suerte.

En cambio, en Marruecos las mujeres usan un caftán, que consiste en una túnica de algodón o de seda abrochada por delante, con mangas y con una gran largura que llega hasta los tobillos. Este traje suele vestirse con una faja y son muy coloridos además de tener numerosos bordados. A esta gran decoración, se suma la decoración de la piel de la novia, las cuales son tatuadas con henna para ahuyentar el mal de ojo.

Tradicion del vestido de novia marroqui

En cuanto a China, sus bodas se encuentran cargadas de un gran simbolismo debido a todos sus detalles. Aquí el color del traje nupcial por excelencia es el rojo que significa amor, prosperidad y buen augurio. Como podemos ver, la tradición del vestido de novia en China busca aportar a la novia buena suerte en su matrimonio.

Tradicion de vestido de novia chino

En Japón, sin embargo, el color utilizado también es el blanco. Las novias se visten con el “siramuko”, un kimono de seda blanca. Además, se caracterizan porque llevan cubierta la cabeza con un gorro “tsuno-kakushi” que según se dice, es para tapar los celos a su suegra. El color rojo también es muy utilizado en los trajes nupciales japoneses debido a que son muy supersticiosos y este color significa que tendrá suerte en el matrimonio. Además, las novias realizan varios cambios de vestido durante la ceremonia.

Tradición de vestido de novia japonés

En Navas Joyeros Boda saben lo importante que es para una novia lucir perfecta el día de su boda. Sea cual sea el estilo de tu vestido de novia, en la tienda online navasjoyerosboda.com encontrarás el complemento perfecto para ti. Con aproximadamente 800 artículos en su web, ofrecen joyas de diseño, cuidadas al detalle e ideales para completar el perfecto look nupcial para el día más especial de la vida de los novios.

Las joyas que ofrece Navas Joyeros Boda están diseñadas especialmente para lucir en este día tan especial, además, esta firma elabora todas sus joyas con la más alta calidad.