Una boda alrededor del mundo

Hoy, en Navas Joyeros Boda nos hemos ido a dar una vuelta alrededor del mundo, pero no en el sentido estricto de la palabra. Cada país, cada cultura, tiene sus tradiciones a la hora de celebrar una boda, aunque todas tienen algo en común, es uno de los momentos más importante en la vida de una pareja.

El ritual de la boda está repleto de detalles y costumbres que se siguen al pie de la letra, en ocasiones sin saber a qué responden ni cuál es su origen. Todas las ceremonias nupciales están llenas de tradiciones como el famoso lanzamiento del ramo, el corte de la liga de la novia o la corbata del novio, el primer baile como marido y mujer, el corte de la tarta y que la novia lleve algo azul y algo prestado para que le traiga suerte, o ¿sabías que hay lugares en España en los que es costumbre llevar huevos a las monjas clarisas para que el día de la ceremonia no llueva? Pues se considera que la lluvia trae mala suerte al matrimonio y el sol es augurio de felicidad.

En todas las costumbres y tradiciones suele haber algo de simbolismo, más o menos romántico, por ello, en Navas Joyeros Boda y en nuestra particular vuelta alrededor del mundo, os traemos las tradiciones más llamativas de boda alrededor del mundo.

En México, durante la celebración, los hombres mantean al novio y seguidamente lo pasean entre los invitados como si llevaran un ataúd al son de la marcha fúnebre, en señal de que murió su soltería. Además, antes de que la novia tire el ramo de flores, es famoso el llamado “baile de la cola”, donde la novia se pone de pie en una silla y el novio se sitúa detrás levantando el velo, para que las solteras bailen pasando por debajo de la tela.

Ahora nos trasladamos al continente asiático, donde en China las novias tienen tres vestidos. El primero es blanco, para simbolizar la pureza. Éste es utilizado para realizar el intercambio de votos delante de la familia más cercana. El segundo depende de la región de donde sea la novia, es conocido como Qi Pao o Cheongsam y acostumbra a ser rojo, pues es el color de la buena suerte. Se utiliza para la ceremonia del té y con él sirven a los familiares de mayor edad. Y finalmente, el tercero es para la recepción, suele ser más fino y sensual.

Siguiendo con las tradiciones asiáticas, en cuanto a Japón, es típico que cada novio tome nueve tragos de sake tras celebrar la unión matrimonial. El sacerdote sirve a la pareja tres copas de sake, cada una de las cuales deben beber en tres sorbos. El tres es un número sagrado dentro de la religión shintoísta. El nueve es tres veces el número sagrado y traerá felicidad a la pareja. Dicho ritual recibe el nombre de “san san kudo” que significa “tres, tres, nueve veces”.

India es uno de los países con más tradiciones para el día de la boda. El color rojo representa la prosperidad, así que se usa para confeccionar el vestido tradicional de las novias. Otra tradición es que todas las mujeres de la familia y también las amigas se pinten las manos con henna el día anterior a la ceremonia.

Pero no hay que irse tan lejos para encontrar tradiciones de boda de lo más curiosas. En Alemania, la víspera de la boda, amigos y familiares secuestran a la novia y la llevan a un bar a beber. El novio debe encontrarlos y pagará todo lo que el grupo ha consumido hasta dar con ellos. Tras la ceremonia los novios deben cortar un tronco con una sierra, de esta manera, se simboliza la capacidad de trabajar en pareja, superando las dificultades que depare el matrimonio.

Ahora nos trasladamos a Escocia, país donde nos encontramos con la tradición más llamativa de todas. El día antes de la boda, a los novios se les arroja todo tipo de productos sucios y pestilentes, para acto seguido, se les pasea por las calles de la ciudad. Si son capaces de soportarlo están preparados para sortear cualquier obstáculo en su matrimonio.

En Italia, los novios deben romper una copa de cristal, para posteriormente contar todos los trozos en los que se ha convertido. La tradición cuenta que el número de trozos serán los años de felicidad que tendrán como matrimonio.

Una boda en Grecia es un enlace multiplicado por tres. La ceremonia ortodoxa no ha cambiado desde hace siglos. Todo comienza cuando el hombre le da a su prometida una argolla de oro, que además de ser un anillo de compromiso, será la que llevará la mujer casada. La ceremonia comienza con la bendición de los anillos por parte del Sacerdote, y continúa con el triple intercambio de sortijas por parte de los novios, lo que simboliza la conversión de dos personas en una. Los novios tomados de la mano, sostienen durante la ceremonia una vela encendida que simboliza la purificación de sus vidas. Además, se utilizan dos coronas atadas con listón para unir las dos almas y demostrar que la pareja está preparada para establecer su propia vida en familia.

Por su parte, en Egipto el día de la boda es tradición que las mujeres pellizquen a la novia para desearle buena suerte. Además, la tradición de llevar la alianza de boda en el dedo anular proviene del país del Nilo, porque los egipcios consideraban que en ese dedo existía una vena que conectaba directamente con el corazón.

Y por último, una boda musulmana, es en sí una fiesta que se inicia el día en que los novios comunican al Imán su voluntad de contraer matrimonio. Las fiestas duran varios días con grandes manifestaciones de júbilo y alegría. Las mujeres próximas a la novia se hacen cargo de ella durante tres días para pintarla con ornamento de henna que simbolicen el amor, la prosperidad, la fertilidad y la protección. Ya después de la ceremonia, el novio con indumentaria tradicional y, montado a caballo, debe recoger a su reciente esposa y llevarla a su nuevo hogar, donde deberá protegerla.

En nuestra particular vuelta alrededor del mundo, en Navas Joyeros Boda, hemos descubierto que todas las parejas que van a celebrar su boda deben pasar por cierto tipo de rituales y tradiciones antes y durante la ceremonia del matrimonio, aunque, es cierto, que algunos son peores que otros.