¿Dónde se pone el anillo de compromiso?

El anillo de compromiso es la joya por excelencia del amor y la pasión, con un significado cargado de emociones y simbolismo ya que se trata de la joya utilizada por excelencia para hacer una declaración de amor a esa mujer tan especial en la pedida de mano, y simboliza la formalización del compromiso cuando es aceptada la pedida. Se trata de una tradición que se inició ya en el siglo XV, cuando Maximiliano de Austria regaló a María de Burgundy un anillo de compromiso que estaba compuesto por un diamante. A día de hoy el anillo de compromiso es de las piezas más relevantes en el sector de la fabricación y distribución de joyería, además de tratarse de una de las joyas más regaladas y utilizadas, formando parte de esa preciosa tradición que es la propuesta de matrimonio.

anillos

Existe un universo enorme de modelos y colecciones de anillos de compromiso, compuestos por diamantes o piedras preciosas en una infinitud de diseños y con diferentes características, de forma que podemos decir que cada anillo de compromiso tiene su personalidad y su significado, en función de los materiales en los que esté elaborado y del diseño que tenga. Así, por ejemplo, las piedras preciosas tienen toda una gama de significados y simbolismos en función del color y las características de la piedra. Los diamantes, por ejemplo, representan fuerza, poder y pureza, y es por ello que son tan utilizados coronando la joya que es el anillo de compromiso, ya que se pretende transmitir estos significados a la pareja, representando en esta pieza de joyería la pureza del amor y del compromiso, así como la fuerza y poder de que se dota a los novios en su unión.

Además de los simbolismos que ya de por sí tiene cada anillo en sus materiales y en el diseño específico y único con el que se ha realizado, el anillo de compromiso tradicionalmente se lleva en el dedo anular, lo que por supuesto tiene una connotación propia. Según las costumbres occidentales, la posición del anillo está estrechamente relacionada con el compromiso que supone el matrimonio, situándose en el dedo en el que se encuentra la vena “amoris” (o vena del amor) que se extiende desde el dedo anular hasta el corazón; este vínculo sería la razón por la que está conectado el anillo de compromiso con el dedo anular.

No obstante, existe una antigua leyenda china que explica de otra forma más detallada y razonada el por qué los anillos de compromiso deben llevarse en el dedo anular:

Según la leyenda, cada uno de los dedos de la mano representan a una parte de nuestra familia, de tal forma que los pulgares representan a los padres, los índices representarían a los hermanos (en ocasiones también se considera que los índices representan por igual tanto a los hermanos como a los amigos), los dedos medios o dedo corazón te representaría a ti mismo, el dedo anular representaría a tu pareja y el meñique a tus hijos.

De esta forma, si colocas las manos en posición simétrica y de cara entre ellas, es decir, juntando palma con palma, y colocas los dedos del medio – sí, los que te representan a ti mismo – unidos por los nudillos (como se muestra en el vídeo) ocurre algo muy asombroso:

  • Si intentas separar de forma paralela tus pulgares, comprobarás que puedes, y esto significa que estás destinado a separarte de tus padres en algún momento de tu vida
  • Lo mismo ocurre si separas los dedos índices, simbolizando que tus hermanos, amigos y tú tenéis destinos diferentes, y cada uno se separará para realizar su vida.
  • Si tratas la misma acción con los dedos meñiques, podrás ver que ocurre lo mismo, ya que tus hijos están destinados a crecer y a separarse de ti de la misma forma que tú hiciste con tus padres en su momento
  • Finalmente, si tratas de separar tus dedos anulares, aquellos que representan a la pareja, podrás comprobar y sorprenderte de que simplemente no puedes realizar esa acción. Esto se debe al razonamiento de que una pareja está destinada a pasar el resto de sus vidas juntos, estando unida desde el comienzo de la relación hasta el último día de su vida, y es por eso que el anillo de compromiso se utiliza en el dedo anular.

Así, no olvides el simbolismo y la buena intención de las que está cargada esta tradición de la posición en la que se lleva el anillo de compromiso la próxima vez que te preguntes por qué se llevará ahí.