Técnica de engastado en grano

La estética y la calidad que tenga una joya no sólo dependen del cuidado y bello trabajo de diseño, ni de la perfecta y magistral labor del proceso de fabricación que ha sido realizada por los más expertos maestros joyeros, sino que además depende del exquisito y preciso engastado que se exige de las gemas preciosas que cada joya lleva en su modelo.

Pero, ¿qué es el engastado? Pues bien, el engastado es la labor realizada por los engastadores profesionales. Esto consiste en la tarea de, con la ayuda del material precioso con el que esté fabricada la joya en cuestión, que puede ser oro, plata o platino, sujetar las diferentes piedras preciosas o diamantes a la montura de la misma. La sujeción se debe realizar de una forma muy exacta para configurar correcta y pulcramente el diseño de la pieza de joyería.

El trabajo de engastado se realiza a través de la ayuda de un importante instrumento: un microscopio binocular que permite al profesional del engastado situar con exactitud y precisión la posición de cada una de las gemas que compongan el modelo específico de la joya, y de esta manera poner de relieve el dibujo del diseño final.

Las técnicas de engastado de gemas son muy numerosas, y será tarea del engastador adaptarlas a cada uno de los resultados estéticos que se quiera obtener para dar a la pieza su propio atractivo final. Una de estas técnicas sería la de engaste en grano, que consiste en una técnica de engastado muy utilizada debido al bello resultado que ofrece, además del amplio abanico de joyas a las que se le puede aplicar esta destreza.

El engastado en grano se aplica habitualmente a los diamantes y las piedras preciosas que tienen un menor tamaño, y se trata de la técnica más precisa de todas para lograr en la joya un manto equilibrado y homogéneo de brillo y color, con los diseños deseados en la joya.

Este sistema de engastado en grano consiste en ir elevando pequeñas garras del metal precioso del que esté hecha la pieza con la ayuda de un buril y con el valor añadido de la profesionalidad y maestría del engastador. De este modo, las gemas se quedan sujetas a la montura aseguradas con firmeza y sutilidad. Cada grano que va a contener el modelo es suavemente redondeado en su extremo, en la técnica que se denomina graneteado, con lo que se va a conseguir que al final del engastado, la joya no vaya a engancharse en telas o en prendas de ropa sino que al contrario sea totalmente cómoda, y no haya riesgo de que las gemas puedan soltarse o perderse.

Uno a uno, estos granos se sitúan de forma perfecta alrededor de la piedra preciosa, posándose sutilmente en la parte superior, también llamada corona, y ejerciendo la justa y necesaria presión sobre la zona media (o filetín) para dejarla completamente plana y que así la luz pueda reflejarse en la gema, en la pieza, y mostrar toda su belleza y su brillo.

Los engastadores profesionales de la firma Navas Joyeros son unos grandes maestros de las diferentes técnicas de engastado que existen, destacando este sistema de engastado en grano debido a su perfecta ejecución. De ahí que se pueda observar en las tiendas online de la joyería numerosos ejemplos de la alta calidad de ejecución de la técnica en grano, como en el colgante de diamantes VIRGINIA, un bello modelo en el que se combinan los diamantes talla brillante con los preciosos zafiros en los colores rosa y azul en una montura de Oro blanco de Primera Ley, componiendo un diseño original y de formas geométricas con un bello calado reservado a las piezas de la alta joyería.

Navas-Joyeros_Colgante-Outlet_virginia

Otro ejemplo de este tipo de engaste sería el anillo de diseño VICENZA, una exclusiva sortija con motivos geométricos compuesta por los diamantes blancos, negros y brunos más bellos cuidadosamente seleccionados y delicadamente engastados a la montura de oro blanco. Esta sortija está elaborada bajo los más exigentes criterios de calidad con el fin de obtener un perfecto acabado en una pieza de alta joyería.

L-S3417 NUEVA

Si lo que nos gusta son exclusivamente los diamantes, el modelo de colgante ETOILE es la opción perfecta. Este colgante de diamantes tiene un diseño exclusivo de la firma en forma de estrella, realizado en Oro de Primera Ley y cuajado de diamantes talla brillante que han sido cuidadosamente engastados en pavé, un tipo de engaste en grano que por la proximidad de las gemas se necesita la ayuda de un microscopio binocular para poder situarlas de forma exacta y minuciosa. Esta joya de alta calidad es un complemento perfecto para lucir en las grandes ocasiones ya que aporta presencia, brillo y protagonismo.

navas-joyeros-etoile-colgante-diamantes-principal