Guia para casarse en Madrid

Por fin tu pareja y tu han decidido dar un paso más a su relación, él ya te ha propuesto matrimonio de una manera muy especial y romántica para ti. Ya tenéis el anillo de compromiso y has anunciado a tus seres queridos y familiares que pronto os casaréis. El siguiente paso después de la propuesta de matrimonio es iniciar con organizar la boda que tanto has soñado y contar los meses y los días para que llegue la celebración. Navas Joyeros Boda por medio de este post, te dará una guía muy practica y útil de todo lo que necesitas saber y hacer para que tu boda de ensueño sea perfecto en Madrid.

¿Qué tipo de ceremonia queréis celebrar?

Antes de iniciar con los preparativos de la boda, lo primero que debéis hacer tu pareja y tu es decidir el tipo de ceremonia que desean, pues tenéis varias opciones, tales como:

  • Civil (en el juzgado o en el Ayuntamiento)
  • Católica
  • Otra religión

Si ambos desean celebrar la ceremonia en algún hotel, finca, castillos u otro lugar, debéis saber que los papeles no tendrán valor legal, pues deberán de firmarlos antes o después de la celebración y entregarlos en el Registro Civil que os corresponda. No obstante en algunas ocasiones el juez, edil o concejal tiene el poder legal de casarlos en el sitio que ustedes han elegido. Para este tipo de situaciones debéis informarse muy bien para así no tener ninguna sorpresa en su gran día.

15011269694_7cbbebd1fd_z

¿Qué tipo de documentación necesitaréis para la boda civil?

Antes de visitar el Registro Civil para iniciar el proceso legal, necesitaréis tener los documentos correspondientes para así poderlos entregar sin ningún fallo:

  • Certificado de empadronamiento de los dos últimos años
  • Nacimiento de cada uno de la pareja (Este documento lo podéis conseguir en el Registro Civil y tarda alrededor de cinco días hábiles)
  • Certificado de soltería (una declaración jurada del estado civil y expedido por el propio Registro Civil)
  • Certificado de empadronamiento (otorgado por el Ayuntamiento donde se haya residido los dos últimos años, en Madrid y/o otras ciudades también lo proporcionan las juntas municipales)
  • Fotocopia y original del DNI, pasaporte o tarjeta de residencia
  • La declaración jurada
  • Solicitud de matrimonio

Deberán ir al Registro Civil correspondiente y entregar todos los documentos que os hemos mencionado, junto con los testigos. Los testigos sólo deberán ir con su DNI o pasaporte.

Una vez tramitada toda la documentación…

Cuando ya hayan tramitado toda la documentación correspondiente, los siguiente pasos son diferidos entre el juzgado y el ayuntamiento.

En el caso del ayuntamiento los pasos son:

  1. Alguno de los novios o desde el Registro Civil deberán enviar la solicitud de matrimonio.
  2. Abonar la suma estimada de la solicitud
  3. Elegir la fecha
  4. Los padrinos y testigos tendrán que entregar su DNI junto a la solicitud del Registro Civil (este último paso se deberá hacer al menos 15 días antes de la fecha seleccionada)

En el caso del juzgado, los pasos son:

  1. Solicitar un impreso en el Juzgado de Familia o en el de Primera Instancia
  2. Rellenar correctamente dicho impreso
  3. Pedir cita para presentar la documentación para así, el juez autorice el matrimonio
  4. En la cita deberán entregar:
  • El impreso del Juzgado de Familia o el de Primera Instancia
  • Documentación del Registro Civil
  • Una declaración jurada del estado civil de los novios
  • Los testigos: presentar su documentación (DNI o pasaporte)

¿Desean celebrar una boda católica?

Lo primero que deben de hacer es hablar con el sacerdote correspondiente para así acordar las fechas y abonar la cantidad adecuada. Además de que en dichas iglesias católica deben hacer unos cursillos prematrimoniales previos. El día de la boda, la inscripción se realiza en el Registro Civil con la certificación eclesiástica. ¡En Madrid hay muchas hermosas iglesias donde podréis casarse!

Celebración de una boda islámica, judía o evangélica…

Para la inscripción en el Registro Civil de una celebración de una boda de otra religión es fundamental tramitar el expediente previo que concluye con auto de capacidad matrimonial. En cuanto este realizado dicho expediente, la pareja podrá celebrar su boda en un plaza máximo de seis meses (desde que se realizó la certificación).

Al finalizar con la documentación, ¿qué sigue?

Ya has terminado con toda la documentación necesaria para contraer matrimonio y has acordado la fecha ideal para celebrar tu  boda. Ahora lo que sigue es iniciar con los preparativos de la boda y este paso comienza con la repartición de las invitaciones. Las invitaciones son un adelanto de como será vuestro gran día, así que sorprende a tus invitados con unas magnificas invitaciones.

En Madrid existen diferentes firmas dedicadas a las invitaciones, como la firma Micrapel Bodasesta firma tiene la capacidad suficiente de imprimir la personalidad de los novios en una invitación. También puedes optar por La tienda de Olivia,  esta firma ofrece distintos tipos de diseños de invitación,  la clave de su éxito no solo reside en el trabajo y el ingenio, si no también en la fijación por el detalle de la invitación. Por último os presentamos la firma You & Me, esta firma está especializada en el diseño gráfico de las invitaciones de boda, propone bocetos y croquis que sorprenderán a más de uno e ilusionarán a otros tantos. La firma crea invitaciones vintage con las nuevas tendencias, creando invitaciones de boda para cada estilo y personalidad de la pareja.

Micrapel Bodas

Dentro de las invitaciones tendrán fijada la fecha, la hora y el lugar de la celebración. Cada boda es diferentes, unos optan por celebrar en una finca, en hoteles, un lugar propio, etc. Sin embargo, si ambos desean celebrar su boda en alguna finca en Madrid existen magníficos lugares donde lo podrán celebrar:

  • Quinta de Alba: Los espacios de la finca de Quinta del Alba enamorarán a más de uno gracias a sus bellos jardines, su bodega, sus patios, su carpa etc. Además de que posee todos los requisitos que hacen de una boda un acontecimiento memorable e inolvidable con grandes opciones entre las que los novios pueden escoger según estas se adapten a sus intereses.
  • Masías Ribas: Es una finca donde el encanto surge sin apenas esfuerzo, donde cada rincón esconde una historia por descubrir y cada jardín es más romántico que el anterior, Masía Ribas existe para los novios más exigentes, para aquellos que quieren del lugar de su boda una fuente inagotable de pura fantasía y magia.

Masía Ribas

Dentro de estas dos fincas que hemos mencionado también cuenta con un catering de altura que os facilitará con la elección de menú, sin embargo eliges otra locación para el gran día y no cuentan con catering os recomendamos, Mesa de Temporadasu objetivo es poner a disposición de los novios la experiencia que cargan y la pasión por la cocina, una cocina que solo les pertenece a los novios escoger su estilo o variedad. Además que esta compañía de catering colabora con varias fincas en los alrededores de Madrid.

Ya tenéis seleccionado, los documentos requeridos, las invitaciones, el lugar y el banquete que deseas para tu boda, eso significa que ya podréis relajarse sólo un poco, pero sólo un poco, pues ya cuentas con algunos de los primeros elementos importantes para celebrar el gran día, pero aún así, os falta un gran recorrido para los preparativos. Por ello, os recomendamos que lean nuestra guía para los preparativos de vuestra boda, de modo que puedan seguirse orientando un poco sobre la antelación de cada cosa y de todo lo que se debe de considerar para su boda de ensueño en Madrid.